Aprender a Pensar

Bitácora de clase

1) El género discursivo de este texto es periodístico.

2) El tema es la experiencia de un escritor en una escuela del conurbano bonaerense.

3) La estructura textual es argumentativa, por que cuanta el comportamiento de ciertos chicos en el aula de una escuela del conurbano en buenos aire.

4) La secuencia que predomina en este texto es narrativa argumentativa.

5) Otra secuencia es descriptiva y explicativa.

6) El anunciador es Guillermo Saccomonno.

7) Anunciador en primera persona “No creo que muchos escritores se le animen a una clase de escuela media del conurbano”. “Me acuerdo de un colegio del conurbano. Al llegar al cole, nadie sabía dónde estaba el paquete con los fascículos”

8) El hecho problematizador es como viven los adolescentes en el conurbano de bs. As., ya sea con la droga, la violencia, pobreza, alcohol, etc. y como esto repercuta en las escuelas, en la sociedad, en la enseñanza, y en la cultura, además la preocupación de que se extinga el arte de leer.

9) RECURSOS ARGUMENTATIVOS:

– PREGUNTA RETÓRICA: ¿Cómo transmitir ese amor cuando no se lo siente?

-CAUSA CONCECUENCIA:” Si no saben leer, ustedes no saben sus derechos. Y si no saben sus derechos, cuando la Bonaerense los agarre con un fasito, los pueden fusilar”

-OPOCICIÓN:”Estoy convencido de que los docentes deben ganar más que un diputado, pero también de que ellos eligieron la trinchera en la que se encuentran”.

-EJEMPLIFICACIÓN: “Hacen que los maestros y maestras puedan preferir a la noche de Tinelli, el baile del caño, pisa y birra”

-REFORMULACIÓN: Las pibas y los pibes, casi el colegio entero, hacían quibombo en el patio. Tarde, pero al fin, apareció la profesora de Lengua. Y fuimos al    aula

Arriola Leandro



escrito el 1 de diciembre de 2010 por en PERSONAL


Aprender a Pensar