Aprender a Pensar

Bitácora de clase

1) El género discursivo es periodistico como de opinión,porque el autor Guillermo Saccammano narra su experiencia en un aula de una escuela, lo mal que esta la lectura en jóvenes y docentes, ya nadie se preocupa por el aprendizaje de todos. 

2) El tema del texto es que en esta sociedad cada vez somos más inrresponsables por nuestro bien, ya que a los jóvenes no les interesa leer y a los docentes les da igual; prefieren mirar programas de tv o otra cosa que enseñar.

3) La estructura textual que corresponde es argumentativa porque nos hace saber el comportamiento de los jóvenes y docentes.

4) La secuencia que predomina es narrativa.

5) Si conosco otra; es descriptiva.

6) El enunciador es Guillermo Saccammano (1ra persona). ejemplos: a_” más de una vez en los colegios plantea que los docentes no leen”. 

b_”me pregunte como manejar la situación, 60 alumnos me superaban”.

c_”desde modo pense, el relato se hilvanaba, se construia una lectura colectiva”

7) La posición del enunciador respecto al tema propuesto es como un “reproche” hacia los jóvenes pero más a los docentes que no quieren enseñar a leer, no les interesa que los jóvenes ya no quieran aprender.

8) El hecho problematizador que lleva al enunciador a escribir este texto es al temor que el dia de mañana ni los pibes y pibas , ni docentes quiran leer y prefieran hacer cualquier otra cosa.

9) Cinco recursos argumentativos:

PREGUNTA RETÓRICA:¿Cómo trasmitir ese amor cuando no se lo siente?

IRONÍA: Vayan no más.Los ratis los esperan.

CAUSA_CONSECUENCIA: Si ustedes no saben leer, ustedes no saben sus derechos.

EJEMPLIFICACION: […] Hacen que los maestros y maestras puedan preferir a la noche Tinelli, baile del caño, pizza y birra.

OPOSICION:La actividad, en los colegios de clase media , se cumple. Pero en más de una oposicion, en colegios mas golpeados, el resultado no era el esperado.

MARIA ARMÚA



escrito el 30 de noviembre de 2010 por en PERSONAL


Aprender a Pensar