Aprender a Pensar

Bitácora de clase

ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DEL PROGRAMA TELEVISIVO: “Clase turista”

Bibliografía utilizada: “Introducción a la Sociología ” de Ely Chinoy
Aparato conceptual:
• La sociología estudia la conducta de los seres humanos mostrando pando pautas regulares y recurrentes y a los seres humanos como criaturas sociales.
• Las regularidades de la conducta humana no constituyen en sí misma cultura. tiene lugar porque los humanos poseen culturas, porque tienen patrones comunes sobre el bien y el mal, lo correcto e incorrecto, apropiado e inapropiado porque los hombres comparten creencia sobre la naturaleza del mundo y del hombre porque tienen actitudes similares frente al contorno social, biológico y físico en que viven
• Según Ralph Linton lo último que descubriría un habitante de las profundidades del mar será precisamente el agua. La capacidad de ver la cultura de la propia sociedad en general para volar sus patrones y apreciarlos, existe cierto grado de objetividad.
• La cultura es aprendida y compartida. Tales son los hechos fundamentales de la que debemos partir. Los que poseen diferentes patrones culturales se comparten de formas muy distintas.
• La conducta que es universal pero no aprendida, o peculiar del individuo no es parte de la cultura pero pueden ser influidos o modificados por ella.
• En un nivel elevado de abstracción hay similitudes substanciales en las pautas culturales que se encuentran en diferentes grupos de hombres. Por ejemplo: adornos corporales, hábitos de limpieza, cocina, cortejo, arte decorativo, educación, adivinación, folclore, celebraciones familiares, tabúes, alimentarios, ritos funerales, juegos, felicitaciones, peinados, higiene, tabúes sobre el incesto, etc..cada una de estas pautas universales toman diferentes formas.
Una elección arbitraria puede ser como por ejemplo: lo trivial a lo exótico, desusado y extraño para demostrar la variación de la conducta humana y promover la objetividad en el análisis de nuestra propiedad cultural.
• La naturaleza de la cultura puede estar determinada o no por las características orgánicas del hombre. La estructura y funcionamiento del hombre como organismo biológico no da punto de referencia alrededor de los cuales se desarrollan las pautas culturales. Ejemplo: sexo, hambre, sed, proceso de maduración, envejecimiento y muerte. A partir de estos puntos se levantan muchos elementos universales de la cultura.
• La explicación de la diversidad de las pautas culturales deben buscarse en la naturaleza y la historia de la vida universal.
Las teorías biológicas de las diferencias culturales se relacionan con el concepto de “raza” como grupo de gente que posee la misma herencia biológica: color de ojo, piel, cabello, altura y forma del cuerpo; se relaciona también con el comportamiento de esa raza.
Existen opiniones en contra, ejemplo: jóvenes nacidos en un determinado país pero educados en otro país muy diferente. Estas personas conservan algunas actitudes en su vida cotidiana de su país de origen.
• Los datos antropológicos e históricos nos proporcionan evidencias que culturas similares pueden hallarse con pueblos de características equivalentes. ejemplo: los hindúes no comen carne de vaca, no porque sean ignorantes, sino porque coincidieran sagrada la vaca; las experiencias sexuales premilitares están permitidas en muchas sociedades, que no la consideran inmorales por ser una forma peculiar de su cultura.
• El determinismo climático y geográfico de la cultura sigue la misma línea que la invadida teoría racial. Condiciones geográficas muy diferentes han contado con pautas cultuales muy semejantes. Ejemplo: los diferentes climas y geografías de la república argentina, encierra la misma cultura. En realidad debemos ver al clima y la geografía como condicionantes que deben tenerse en cuenta para hacer un análisis
• Las variaciones de las pautas culturales de los grupos humanos permiten distinguir entre el concepto general de cultura y una cultura. A su vez pueden existir variaciones en cada país que llamamos subculturas.
Estas se organizan según la religión, las prácticas económicas y los diferentes intereses generales.
• El concepto de institución comprende la regla de la conducta, en contraste con elementos de la cultura, como los conocimientos creenciales sobre el hombre y el mundo, valores y sentimientos o actitudes pautadas.

12/10/10

Maia Gomez



escrito el 13 de octubre de 2010 por en PERSONAL


Aprender a Pensar