Aprender a Pensar

Bitácora de clase

origen de los apellidos

MOREYRA,proviene del limite de Galicia y Portugal.Se dice que es español pero verdaderamente es portugues.
La palabra Moreyra quiere decir: tierra de moros, o de moras (las frutas)

LEIVA:Riojano. De la villa de su nombre en el partido judicial de Santo Domingo de la Calzada. Descienden de D. Alvar García, señor de Leiva que en el año 970 tomó por apellido su señorío. Una rama pasó a Milán donde ostentó los títulos de Príncipe de Ascoli, Marqueses de Astela y Condes de Monza.

ARRIOLA:Se trata de un linaje vasco deformado por algunos como Arreola. Según la mayor parte de los genealogistas, tuvo su tronco y casa principal en la villa de Deva, en Guipúzcoa, de donde dimanaron las distintas ramas que se establecieron en Mondragón, Elgoibar y Motrico. En la provincia de Álava existe un lugar llamado Arriola y existe la duda de si fue allí donde se originó la familia o bien se tomó el nombre convirtiéndolo en apellido.

31/05/10

GÓMEZ ORIGEN Y SIGNIFICADO Es necesario incluir el apellido en el gran grupo de los llamados “patronímicos”, es decir, aquellos que derivan del nombre propio de la persona que en un momento histórico determinado adoptan el nombre como apellido. Así, uno de los hechos que caracterizan a los apellidos patronímicos es la diversidad de linajes que existen y, en consecuencia, la abundancia de personas que en la actualidad se llaman así, ultrapasando, muchas veces, el ámbito de una lengua o una cultura. Otro hecho característico de la mayoría de patronímicos, sobre todo en apellidos castellanos, es que añaden el sufijo -ez al nombre de la persona. Así, encontramos multitud de apellidos de estas características: Gómez, Fernández, Hernández, Martínez, Suárez, López, Yáñez, Iñiguez… En este caso, el apellido Gómez es patronímico del nombre propio “Gome”, muy usado por los godos. APELLIDOS

08/06/10

DIAZ:Apellido patronímico del nombre de Día o Diego, del que hay numerosas familias sin relación alguna entre sí. Los del Señorío de Molina vienen del caballero Don Alfonso Díaz, que fue uno de los 300 que conquistaron el alcázar de Baeza, en unión de los molinenses del Conde de Lara; este Señor le concedió privilegios y heredades en la villa de Peralejos. Muchas de sus ramas probaron su nobleza en las Órdenes Militares, en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada y en la Real Audiencia de Oviedo. Caballeros de este linaje fueron agraciados con los títulos de marqueses de Castro Janillos (1797), de Dilar (1886), de Fontanar ( 1732) y de Villavelviestre (1768) y de Conde de Malladas (1885).

Donda, Moreyra, Leiva, Gomez, Martinez

SEGOVIA

22/07/10

El apellido Segovia es muy antiguo y procede de la zona castellana. Según Fernando González-Doria en su “Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España”, el apellido tuvo su primitiva casa solar en Burgos. Cabe atribuir el apellido a la ciudad que lleva el mismo nombre y todo y que tiene una antigüedad que ronda los dos mil años, fue en la época del conde Raimundo de Borgoña, sobre el año 1088, cuando la ciudad dió su empuje definitivo

Donda Sergio

MEDINA:

9/08/10

De la voz árabe madinat, que significa ciudad. Son muchas las localidades españolas con este nombre, i.e. Medina de Pomar (Burgos), Medina de Ríoseco y Medina del Campo (Valladolid), Medina de las Torres (Badajoz) y Medina-Sidonia (Cádiz). Muchas familias procedentes de estas localidades, tomaron el nombre por apellido.

Donda Sergio.

mendoza

23/08/10

Castellano. Derivado de los antiguos señores de Llodio.Los Reyes Católicos otorgaron a don Juan Hurtado de Mendoza el título de Marqués de Cañete, con Grandeza de España, posteriormente obtuvieron los de Conde del Cid, Conde de la Corte de Berrona y Marques de Fontanar.

Donda Sergio

Fernandez

07/09/10

Se trata de un apellido patronimico derivado de los nombres de Fernan o Fernando por lo que no existe un único origen comun.Diversas ramas de este apellido probaron su nobleza en las Reales Chancillerias y ante las órdenes militares.

Cristian Colombres

Mentecata

1. adj. Tonto, fatuo, falto de juicio, privado de razón. U. t. c. s.

2. adj. De escaso juicio o entendimiento. U. t. c. s.

Martinez

Martínez es un apellido patronímico. Es decir, derivado de un nombre. En este caso, es un apellido patronímico derivado de Martín. Ofrece todas las particularidades y características de los apellidos de su misma naturaleza, Vg.: Ximénez, Giménez o Jiménez, Ortíz, Ordaz, etc.

Su origen se encuentra en los antiguos caseríos de Vizcaya de donde paso hacia el resto de la Península Ibérica encontrándose ramas importantes desde Cantábria, Galícia, Castílla, Navarra, Cataluña, aun hasta Valencia.

cristian colombres

MOLINA

29/09/10

El infante don Alonso, hijo de don Alfonso IX, rey de León, y de su esposa doña Berenguela, reina de Castilla, casó cuatro veces, una de ellas con doña Mafalda Pérez, Señora de Molina, por lo cual el infante tomó el apellido Molina Sus descendientes se extendieron por toda la península y Canarias

DONDA SERGIO

GUTIERREZ

12/10/10

Es uno de los apellidos españoles más frecuentes. Como sucede con los patronímicos, no todas las ramas del apellido proceden del mismo tronco. Tiene su origen en Cantabria y Asturias y, tras la Reconquista, se desarrolla especialmente en Castilla, Extremadura y Andalucía.

DONDA SERGIO

LAMELA

17/11/10

Lamela es un apellido del que sabemos que existe información de su heráldica, de su historia y de su genealogía.

Y aquí ponemos a disposición de los estudiosos del apellido Lamela una importante información bibliográfica que recoge su heráldica y genealogía, que son un inicio de cara al estudio de este apellido.

El apellido Lamela tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

Se sabe que los Lamela tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en:

* Galicia.

* Las Islas Canarias.

* Asturias.

DONDA SERGIO



escrito el 11 de mayo de 2010 por en PERSONAL


Aprender a Pensar