Aprender a Pensar

Bitácora de clase

PALABRA DE LA SEMANA

La palabra del día es: “Elegante”.

Signghifica «dotado de gracia, nobleza y sencillez».
Esta palabra proviene del latín elegans que significa distinguido.
El término “elegante” define a una persona con buen gusto en sus elecciones, y con la capacidad de acercarse a los más humildes debido a su sencillez.
Un claro ejemplo de elegancia fue Petronio (escritor satírico del siglo I) que llego a ser conocido como Arbiter elegantiarum (árbitro de la elegancia) por su distinción y buen gusto.

Flores Federico

OMBUDSMAN

este termino se origino cuando los vikingos reinaban en Escandinavia, la palabra formada por “umboth”(comicion) y “mathr”(hombre)en el idioma de estos guerreros se llamaba de tal manera a la persona que intermediaba entre los ciudadanos y el gobierno. a medida que pasaban los siglos este termino fue evolucionando desde representante,comocionado,mediador y actualmente se lo conoce como defensor del pueblo.
Bogado Ayelen

SÁTRAPA

El antiguo reino de Persia estaba dividido en circunscripciones llamadas satrapías, que eran gobernadas por un representante del rey, el hsathrapavan o sátrapa, que era designado por el propio monarca y dotado de muy amplios poderes, con la obligación de cobrar los impuestos debidos a la Corona y controlar a los funcionarios y a las ciudades vasallas. A pesar de su poder, el sátrapa quedaba sometido a la vigilancia de funcionarios que eran llamados “ojos y oídos del rey”. En Persia llegó a haber unas dos docenas de satrapías hacia el siglo VI a. de C. Los sátrapas pasaron a la historia como funcionarios extremadamente corruptos y despóticos.

FERNANDEZ LUISINA

Lunes 3 de Mayo

_________________________________________

Herculino:

Gentilicio con el que se puede llamar a los ciudadanos de A Coruña, pues según una leyenda, el mismo Hércules fue quien fundó esta ciudad.

Flores Federico

Fecha

Escrito el 19 de Mayo de 2010

Proviene de fecho, el participio pasado del verbo ‘hacer’.Primero significó no sólo indicación de tiempo de un escrito, sino también de lugar.

Luisina Fernandez

COMEDIA

escrito el 19 de Mayo de 2010

En las fiestas de homenaje al dios griego del vino,solian representarse grupos cantores que entonaban canciones burlescas o de satira politica.Con el tiempo esos cantantes representaban breves piezas teatrales como comedias o poesias satricas,a esto se llamaba “konaidia”que pasado al latin significa comedia.
Ayelen Bogado

Rufián

El rufián es un proxeneta, esto es, un delincuente que explota la prostitución. La palabra proviene del italiano ruffiano, registrada en esa lengua y también en francés con el mismo significado desde el siglo XIII.
Todavía hoy es conocido, o al menos recordado por algunos, el prejuicio que existía antiguamente contra los pelirrojos, derivado de una versión según la cual Judas Iscariote habría tenido cabellos de ese color. En la Edad Media, también se afirmaba en algunas regiones que las mujeres pelirrojas eran brujas, y es posible que alguna de ellas haya muerto en la hoguera por esa razón.
Moulin Carolina


Propóleos:

26/05/10

Al parecer deriva del griego própolis que se usaba para definir a la puerta de una ciudad, pero más adelante, fue empleado por Plinio, Como propóleos, para referirse a la cera extraída por las abejas, de la yema, para crear su colmena.

Flores Federico

GHANA

22/06/2010

En 1874 los inglese establecieron una colonia Britanica llamada “Costa de Oro”por los grandes depositos de oro que encontraron allí.

En su independencia en 1957,se comenzo a llamar Ghana en alución a Ghan-a,es decir,jefe de la guerra con el que se aludía al rey de las tribus que dominaban el lugar a la llegada de los europeos.

Su independencia fué 21 años antes del descubrimiento de América.

Ayelen Bogado

Mandragora

07/07/2010

Es una planta herbácea de la familia de las Solanáceas, sin tallo.Ha sido usada en medicina como narcótico.

Los médicos  y los discípulos aprovechaban sus propiedades eméticas, sedantes e hipnóticas, que se usaron hasta el siglo XVIII.

Considerada desde la Antigüedad como una planta dotada de misteriosos poderes y propiedades milagrosas, conocida en los dominios de la magia y la hechicería.

Luisina Fernandez

Alemania

22/07/10

Del bajo latín alamanus, con el mismo significado, tomada del germánico alamans, usado para referirse a ‘todos los hombres’. Cotejar esta forma etimológica con el alemán actual, alle menschen, del mismo significado.

Los romanos llamaban alamanes al pueblo germano más cercano a las fronteras del Imperio, pero la palabra llegó al español a partir del francés allemand. Este gentilicio es compartido, además, con el portugués alemão, pero cabe observar que difiere del inglés german y del alemán Deutsche.

Moulin Carolina

Lesbiana:

Este adjetivo, que se aplica a las mujeres homosexuales, nació a partir del nombre de la isla de Lesbos, en el mar Egeo, donde las mujeres de las familias pudientes, y provenientes de otro lugares, se reunían para deleitarse con poesía.

Flores Federico

podagra:

Esta palabra es de origen griego significa trampa que agarra por los pies.En español,este vocablo fue adoptado por la medicina para designar enfermedades que atacan los pies y dejan al paciente inmovilizado como si lo hubiera atrapado una de esas trampas griegas.

Bogado A yelen   13/08/2010

Tabaco

El tabaco, reconocido hoy como una droga que provoca adicción y causa diversas enfermedades mortales, ya era usado por los indígenas americanos.En el Viejo Continente por los conquistadores españoles,  Hernández de Toledo llevó la semilla del tabaco a España en 1510; el escritor y diplomático francés Jean Nicot a Francia y la cultivó hacia 1560; el navegante Francis Drake la introdujo en Inglaterra en 1585, y en el siglo XVII, se extendió por el resto de Europa, Rusia, China y Japón.
La palabra tabaco aparece por primera vez en 1535. Se ha dicho que es originaria del idioma de los primitivos habitantes de Haití, término con el que los indígenas caribeños denominaban a una especie de pipa o caña alargada que utilizaban para fumar, pero Corominas señaló que las palabras de origen árabe tabacco y atabaca se empleaban en España y en Italia mucho antes del Descubrimiento, por lo menos desde 1410, como nombre de diversas hierbas de efecto somnífero.

Luisina Fernandez

Anfetamina                         26/09/10

Es un facilitador de la transmicion nerviosa.Su uso experimental comenzó en la segunda década del siglo XX esta droga fue utilizada para los militares para combatir la fatiga e incrementar la alerta entre las milicias.
Como droga la anfetamina es utilizada para pasar largas noches sin dormir.
Su lado negativo es que puede llegar a producir sindrome de psicosis anfetamínica.

Ayelen Bogado.

6 de octubre.

Solecismo

Se llama así a cualquier tipo de error sintáctico.
La palabra proviene del latín soloecismos, que se formó a partir del griego soloikismós ‘falta a las reglas del idioma’, palabra derivada de soloikos ‘que habla en forma incorrecta’. Soloikos tomó su nombre de la colonia ateniense de Soloi, en Cilicia, donde se hablaba un griego que —decían los atenienses— había sido ‘corrompido’, debido a la presencia de numerosos habitantes de origen extranjero, sin derecho a la ciudadanía

Flores Federico

24 de Octubre

Luna

El nombre de nuestro satélite nos viene del latín luna, contracción de lucina, una forma del verbo luceo, lucere ‘brillar’, ‘iluminar’. El verbo latino luceo provenía de la raíz indoeuropea leuk- ‘brillar’, ‘iluminar’.

Muchas palabras de nuestra lengua derivan del nombre del astro, que los griegos llamaban Selene.

Tambien hay creencias acerca del efecto de la Luna sobre los hombres

Flores Federico

HISTERIA                                                                              24 de octubre

El nombre de esta enfermedad psíquica proviene de la ignorancia que prevaleció hasta fines del siglo XIX, cuando estaba considerada como una dolencia propia de las mujeres, puesto que se creía que era causada por problemas en el útero.

Fueron los trabajos del profesor Jean-Martin Charcot y, sobre todo, de su discípulo en el hospital parisino de la Salpetrière, Sigmund Freud, los que permitieron develar el misterio de la histeria, mostrándola como una enfermedad causada por conflictos en la vida psíquica inconsciente, tanto en hombres como en mujeres.

Freud desarrolló una compleja teoría sobre el funcionamiento de la mente y de la afectividad del ser humano, basada en sus investigaciones sobre una vida psíquica inconsciente, hasta entonces poco conocida, y en la influencia de esta actividad inconsciente sobre el comportamiento y los afectos.

FERNANDEZ LUISINA

MISA

lLa misa aparece nombrada por primera ves en nuestra lengua en el poema de MIO CID.Es la mayor ceremonia religiosa de la religion católica´,es el participio de mittere(enviar) lo que hace referencia a la oracion que e le envia a Dios en la ceremonia.

AYELEN BOGADO 13/11/2010

Pergamino 27/11/10

Pergamino es el nombre de un material de soporte de escritura hecho a partir de la piel de carneros, becerros o caprinos, preparado especialmente para escribir en él, muy usado en la antigüedad.

El proceso de fabricación del pergamino comienza con la eliminación de la lana o el pelo, y prosigue con el estiramiento de la piel hasta conseguir las láminas de cuero con las que se hacía un libro en forma de rollo. Sobre los códices, más antiguos, tenía la ventaja de rodar indefinidamente, como la pantalla de una computadora.

Fernandez Luisina.



escrito el 29 de abril de 2010 por en PERSONAL

etiquetas:


Comentarios cerrados

Los comentarios en esta entrada han sido cerrados. .

 

1 Comentario en PALABRA DE LA SEMANA

  1. todos los grupos | 04-05-2010 a las 13:51 | Denunciar Comentario
    1

    en este blog se puede encontrar videos ,fotos ,series,fraces , significado de apellidos , palabras y efemerides.
    Lo que me parecio mas interesante fue el video de globalizacion que te ayuda a reflexionar acerca de este tema y tomar conciencia ya que afecta actualmente en el mundo.El blog me parecio muy interesante y es una manera nueva de “aprender a pensar”

    FLORENCIA FALCON

Aprender a Pensar