Aprender a Pensar

Bitácora de clase

Programa 2010

PROGRAMA

AÑO: 2010

ASIGNATURA: LENGUAS Y CULTURA GLOBAL

PROF.: MARÍA GRACIELA DEMAESTRI

UNIDAD I  CULTURA GLOBAL.

Cultura y culturas. Caída de barreras culturales. La cultura global como factor de refuerzo de las culturas locales.

Homogeneización y resistencia cultural. Culturas resistentes. Exportaciones de la cultura global. Unidad en la diversidad. Patrones de interpretación y conceptualización. Subculturas. El Emo y El Flogger. El hombre posmoderno: joven y adulto. Caracterización a través de las artes: música, pintura, escritura, escultura y deportes.

Paradigmas culturales etnocéntricos v. cultura dialógica. Análisis de diferentes textos reconociendo las diferencias.

Construcción y reconstrucción de las identidades culturales y nacionales. Ejemplos en nuestro país. Los medios en la construcción del espacio y el tiempo. La historia como factor catalizador de los procesos de globalización.

UNIDAD II  COMUNICACIÓN Y DISCURSOS

La comunicación como infraestructura de la cultura global. Los medios masivos.

El cine, la televisión, el diario y las revistas. Ideología e información. La enunciación. Reconocimiento y descripción de la misma. Lectura crítica de textos de diferentes disciplinas y producción escrita.

La WWW, el tiempo y el espacio virtuales.

Lenguas. Multilingüismo. Reconocimiento de las variedades sociolingüísticas, la intercomprensión, la competencia intercultural e identidad nacional en diversos discursos. La literatura posmoderna. El concepto de héroe a través del tiempo. La escuela cínica. El filósofo cínico. El hombre cínico del siglo XXI. Lectura y análisis y lectura de textos literarios y no literarios. Análisis de programas televisivos y películas.

Tipologías textuales. Los textos polisémicos.

UNIDAD III  LAS ARTES EN LA CULTURA GLOBAL.

Procesos y experiencias creativos en la educación en artes. Desarrollo de proyectos en colaboración y multimediales para producir trabajos de arte, crítica artística y materiales educativos.

Una nueva estética de imaginario personal/nacional/regional con el nuevo continuo electrónico de espacio y tiempo.



escrito el 24 de Marzo de 2010 por en GENERAL


Aprender a Pensar